Por qué los ricos abandonan México. Los mexicanos son el último grupo buscando la salida

Aug 4, 2020

El nuevo gobierno y la legislación significan que los ricos abandonan México. Lea para descubrir por qué lo está pasando.

TO READ THIS ARTICLE IN ENGLISH CLICK HERE

En primavera de 2018 de repente yo empecé a recibir las indagaciones de los mexicanos ricos y de sus asesores. La razón para esto han sido las elecciones presidenciales que se acercaban en julio y el aumento de la posibilidad de ganar para Andrés Manuel López Obrador.

Cada vez que nuevos clientes potenciales me contactan, yo en primer lugar intento entender la motivación que ha causado sus problemas. Yo ya había escuchado de AMLO y de su protesta muy pública en contra de los resultados preliminares de las elecciones. Después de investigar sus promesas electorales más recientes yo encontré la tendencia populista de “culpar a los ricos” de los problemas económicos de México. Los que me contactaron eran posibles objetivos de las futuras políticas de “tasar a los ricos”. Ellos querían seguridad para sí mismos y para sus familias en caso de la elección de AMLO y del inicio de dichas políticas.

Evidentemente, cada uno de estos clientes tenía el mismo objetivo. Ellos querían que su familia y su fortuna alcanzaran los Estados Unidos pero de una manera que no les sometiera bajo la política del cobro de impuestos estadounidense global. Estas demandas parecían a las que yo ya había tenido de mis clientes brasileños.

El nuevo presidente

Las preocupaciones de mis clientes mexicanos se han vuelto realidad el 1 de julio de 2018 cuando AMLO ganó las elecciones presidenciales. Según la ley mexicana había un periodo de cinco meses entre las elecciones y el juramento. Durante este período yo estaba muy ocupado. Yo terminé trabajando para varios clientes mexicanos para implementar unos planes de contingencia personalizados. Ha sido algo que ellos podían utilizar para hacerse no-residentes en cualquier momento. Ellos los harían cuando percibieran que los costos de quedarse eran más grandes que la “inercia de la vida” que ellos y sus familias tenían en México.

En 11 meses después de entrar en poder AMLO y su gobierno han tenido ciertas dificultades económicas pero no anunciaron ninguna política que sería demasiado inquietante para mis clientes. Sin embargo la calma terminó a finales de octubre. El gobierno mexicano anunció que ellos proponían las leyes nuevas que igualarían el “fraude de impuestos” con el “crimen organizado”. Esto otorgaría a las autoridades de impuestos el poder unilateral de apoderarse de los bienes y de encarcelar a los individuos simplemente a base de declarar las sospechas.

El riesgo de fracaso

La Cámara baja de México ya ha aprobado una ley que haría de un fraude fiscal de más de 7.8 millones de pesos (400,000 dólares) una amenaza de seguridad nacional. Se percibe en el día de hoy como un tipo de crimen organizado que podría ser castigado con encarcelamiento sin libertad condicional durante el proceso. El castigo podría ser hasta nueve años de prisión.

En las semanas después de anunciar dicha ley varios de mis clientes han decidido a lanzar los Planes de contingencia. Así ellos empezaron el proceso de abandonar México y su régimen de impuestos. En un país con un nivel relativamente bajo de confianza en la honestidad de los políticos y de los burócratas esto no es sorprendente. Dado el “riesgo de fracaso” (siendo sometidos bajo una tal ley) muchos de mis clientes han decidido prudentemente que un esfuerzo de una sola vez para superar la inercia de la vida valió la pena. Ellos iniciaron sus Planes de contingencia.

Cómo la gente ha respondido.

“Esto es el comienzo de una nueva época del terrorismo fiscal” ha declarado Reginaldo Esquer, el director del Comité de impuestos en el grupo Coparmex. También él ha añadido que “… un hombre de negocios honesto podría acabar en la cárcel por los errores. La falta de las clarificaciones en esta ley va a generar un miedo justificado en las empresas establecidas el país. El miedo de las acciones arbitrarias por las autoridades que ponen en peligro la integridad y los bienes personales. Para invertir los individuos y los negocios necesitan certeza”. Armando Santacruz, el director de la Asociación bancaria de México dijo: “Ellos están eliminando… el derecho a la libertad, a la propiedad, a una audiencia, a un juicio justo y a la presunción de inocencia y los reemplazan por una detención obligatoria ántes del juicio a base de sospechas y no de los hechos reales”. Él continuó sosteniendo que ésta política podría resultar en decomisos de los bienes arbitrarios, congelación de cuentas bancarias a base de sospechas y no de los hechos y a la pérdida por los propietarios de los negocios del control de sus empresas antes de ser declarados culpables.

El inicio de un fin

Los otros también han previsto las consecuencias terribles. “Un CEO de una empresa mayor me dijo que esto era el comienzo del fin para la propiedad privada en México” dijo un ex – oficial del gobierno importante. “E imaginen – en un país como México – cómo estos poderes extraordinarios podrían ser abusados para la extorsión. El precio de las demandas por extorsión irá por las nubes”.

Para los que piensen que estas advertencias son una exageración, Sr. Santacruz explicó que él había sido objetivo de las inspecciones fiscales antes. Bajo la administración anterior él había sido perseguido con motivos de intimidación después de revelar los escándalos de la corrupción. Él ganó todos los casos en corte, pero cree que la situación hubiera sido diferente en un clima político diferente.

“Yo he tenido 100 auditorías y en 99 de ellos yo planteé objeciones” dijo Sr. Santacruz. Con estos nuevos criterios, esto sería una cárcel y el decomiso de bienes aún antes de la convicción. Este gobierno piensa que todos los hombres de negocio son los delincuentes. Así ellos nos tratan.

La ventaja de un plan de contingencia

¿Dónde pues todo esto deja a mis clientes? Los que tienen los planes de respaldo están a la libertad de los iniciar. Y algunos ya lo han hecho. Mientras tanto yo sigo recibiendo las nuevas demandas de las personas de negocio mexicanas. Para ellos nosotros vamos a comenzar a cotizar el tiempo y el costo de la creación de sus planes de respaldo personalizados.

Para México, solamente el tiempo va a revelar si éstas o futuras propuestas de “tasar a los ricos” últimamente van a causar el patrimonio doméstico salir hacia las inversiones directas en el extranjero escapando México.

A Second Residence in Canada?

A Second Residence in Canada?

With Covid-19 encouraging more and more HNW individuals to relocate to safer havens we look at the pros of a Second Residence in Canada. New Zealand has made headlines during the Covid 19 pandemic as a prime “Time to get out of Dodge” location.  However, there is...

read more